Calle Margarita Xirgu, 1, 29010, Teatinos, Málaga

Descubre qué quieres estudiar

Para venir a la Residencia Universitaria Balcón del Romeral
IMG_6264

Somos conscientes de que en algunos casos a cierta edad aún no sabes qué quieres estudiar y tienes que tomar una decisión: ¿a qué quieres dedicarte durante 8 horas (aproximadamente) al día probablemente la mayor parte de tu vida?.

En la época de ingreso en la Universidad en la Residencia de Estudiantes Balcón del Romeral vemos cada año aspirantes a diferentes carreras universitarias; cada una de ellas se enmarca dentro de grupos que podríamos llamar “Campos Profesionales”. ¿Te has planteado alguna vez qué hace que te guste un campo profesional más que otro?, o ¿por qué hay estudiantes con una fuerte vocación por ciertas carreras universitarias?.

En Balcón del Romeral, hemos observado a lo largo de los años a los estudiantes universitarios de diferentes ramas; vemos cómo influyen las características personales en sus gustos profesionales. Consideramos también de suma importancia las habilidades y destrezas que los universitarios tienen, pero además, algunas de estas habilidades las aprenden a desarrollar, las potencian, una vez que realizan los estudios, gracias a las prácticas, y por supuesto, el interés por mejorar.

Con todo esto, un estudiante tiende a preferir unas actividades laborales u otras. Se han creado cuestionarios psicológico para descubrir cuál es el perfil laboral de cada persona, estudiando sus preferencias y rasgos. Unos de estos estudios es el Cuestionario “Explora”, realiza diversas preguntas a los evaluados y sus resultados los organiza en función a seis Campos Profesionales:

Técnico- Manual
Científico- Investigador
Artístico- Creativo
Social- Asistencial
Empresarial- Persuasivo
Oficina- Administración

En todos estos campos encuadrarían las carreras más elegidas y que se encuentran en la Universidad de Málaga (UMA). Educación, Ingenierías, Ciencias Bioquímicas y matemáticas, Sanidad y Salud, Filología y Traducción, Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, Derecho, Economía y Administración de Empresas, Música, Danza e Interpretación

Cada estudiante va a buscar aquella carrera que le permita desarrollar sus gustos y emprender aquellas actividades que le hagan sentirse realizado. ¿Cómo eres tú? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Que tipo de actividades prefieres?

Si eres una persona realista, te gusta el orden, tienes un pensamiento pragmático y te gustan las cosas concretas, tu campo de trabajo es el Técnico-Manual, podrías estudiar carreras relacionadas con las Ingenierías. En la Universidad de Málaga podrás encontrar una gran variedad: Informática, Telecomunicaciones, Mecánica, Electrónica, Mecatrónica,… Ya depende de tus preferencias concretas.

Si te atrae mucho investigar, eres una persona curiosa, crítica, analítica, tienes potenciada tu habilidad científica, definitivamente tu campo es el Científico-Investigador. En Málaga existe la Universidad de Ciencias donde están las carreras pertenecientes a esta rama: Matemáticas, Biología, Química. Frente a Ciencias, encontrarás la Facultad de Medicina, la más antigua de Málaga. Aquellos que tienen vocación de médicos tienen habilidades científicas y un deber moral y social muy desarrollado.

Si el arte es tu forma de expresión, eres una persona imaginativa, te abres a los sentimientos e ideas tuya y de los que te rodean, eres idealista, emotivo, algo impulsivo, original… eres de pies a cabeza perteneciente al campo Artístico-Creativo. Busca profesiones relacionadas con la expresión corporal y emocional. Tus carreras pueden ser el arte dramático, la interpretación, la danza, la música.

Si lo tuyo es ayudar a otros, eres esa persona que está siempre pendiente de que todos estén bien, eres cooperativo, empático, generoso, servicial… Te gustan actividades en las que te puedas implicar en entornos clínicos o médicos. Por ejemplo: Psicología, Educación Social, Enfermería. Se trata del campo Social-Asistencial. Algunas de estas carreras junto con Fisioterapia se encuentran en la facultad de Ciencias de la Salud en la Ampliación del Campus Universitario de Málaga.

Si tienes dotes de liderazgo y habilidades de persuasión, te inclinas más al campo Empresarial-Persuasivo. Suelen ser personas asertivas, aventureras y sociables. Usan sus competencias para resolver problemas; por tanto, son personas resolutivas. Y el tipo de carreras por las que se inclinan son: Empresariales, Administración de Empresas, Economía y Derecho. La mayoría de estas carreras en Málaga se encuentran en la ampliación del Campus Universitario, dentro de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Si eres cuidadoso, metódico, eficiente, ordenado y práctico, te gustan las cosas muy claras y sencillas y que exista un método determinado de trabajo, eres más propenso al campo de Oficina- Administración. Realizan actividades rutinarias oficios como Bibliotecario y Oficinista.

Hay que mencionar que no pertenecerás a un único campo, puede que te gusten varias cosas, y posiblemente si realizaras el Test de Orientación Vacacional puntuarías en casi todos los campos y tu puntuación sobresaldría en uno: normalmente, ese al que quieres dedicarte.

Es tiempo de pensar, reflexionar sobre ti mismo y sobre tu futuro, y, por su puesto, de tomar una decisión.

Balcón del Romeral es tu Residencia,
En el Campus de Teatinos, con todos los servicios completos para que puedas realizar tus estudios universitarios en Málaga.

 

Entradas relacionadas